El PPC consigue más garantías y seguridad en el proceso de apertura de establecimientos que prestan servicios sanitarios al público

Santi_canutazoEl portavoz adjunto del grupo parlamentario del PPC, Santi Rodriguez, ha celebrado hoy que se haya una aprobado una propuesta de resolución del PPC que insta el Gobierno a mejorar los mecanismos necesarios para intercambiar información con los ayuntamientos sobre las peticiones o comunicaciones de apertura de establecimientos en los que se presten servicios sanitarios al público. “Hemos conseguido más garantías y seguridad en todo el proceso”, ha añadido.

Durante la Comisión de Salud, Rodríguez ha explicado que la competencia para autorizar o conocer la apertura de un buen número de establecimientos abiertos al público, corresponde en los ayuntamientos, que son los primeros que adquieren conocimiento de los permisos solicitados o comunicaciones recibidas conducentes a la apertura de establecimientos. “Es frecuente que según la tipología de establecimiento, requieren de permisos o comunicaciones adicionales, o simplemente de inscripciones en registros públicos. Este es el caso de las clínicas dentales, las cuales según el artículo 1.3 de la Orden de 21 de julio de 1994, se tienen que inscribir de forma obligatoria y previa al inicio de la actividad al Registro de clínicas y consultorios dentales”, ha explicado. El objeto de la inscripción en este registro es garantizar el cumplimiento de los requisitos físicos, de equipamiento, y del personal sanitario responsable, y por lo tanto la inscripción al registro constituye una garantía para el usuario de que en aquel establecimiento se reúnen las condiciones mínimas para ejercer aquella actividad, “más teniendo en cuenta que se trata de un tema que afecta la salud de las personas”. En el caso de la quiebra de las clínicas Funnydent, Santi Rodriguez ha apuntado que “se ha evidenciado que los mecanismos han fallado, dado que los dos establecimientos ubicados en Sabadell y Mataró, parece que no estaban inscritos en el correspondiente Registro de clínicas y consultorios dentales, aunque sí disponían de los permisos municipales”. Por este motivo, el diputado ha hecho especial mención de uno de los puntos aprobados hoy que obliga el Gobierno de la Generalitat a estudiar las reformas legales necesarias que refuercen las garantías de los usuarios de clínicas dentales y el papel de la autoridad sanitaria, y que contemple entre otros los requisitos necesarios para la apertura, el registro de clínicas y los límites en la publicidad. Aun así, se pedirá en el Gobierno de España que en el ámbito de sus competencias regule el modelo de franquicias y publicidad sanitaria.

En cuanto al caso concreto de las clínicas de Funnydent, el diputado ha recordado que el pasado mes de enero cerraron a la atención al público los nuevo establecimientos que Funnydent tenía en España. Dos de estos establecimientos están ubicados en Cataluña, uno en Sabadell y otro en Mataró dando servicio a un buen número de clientes, tanto de estas localidades, como de las respectivas comarcas del Vallès Occidental y del Maresme. Motivados por los perjuicios que el cierre de los dos centros ha provocado, el PPC presentó una propuesta de resolución que también ha sido aprobada hoy a la Comisión de empresa del Parlamento por unanimidad. Santi Rodriguez ha celebrado que gracias a esta propuesta, aprobada con transacciones otros grupos, el Gobierno tendrá que adoptar las medidas necesarias para apoyar y asesoramiento los afectados por el cierre de los establecimientos a los dos municipios y hacer un seguimiento, incluyendo la investigación de alternativas sanitarias, de los casos que se puedan presentar tanto desde el punto de vista sanitario, como desde el punto de vista económico.

El portavoz popular cruz que al margen de las actuaciones de la administración sanitaria se pueden llevar a cabo en el ámbito de consumo. Por este motivo ha remarcado el hecho que se abren los expedientes sancionadores que se consideren necesarios para tal determinar si ha habido infracciones de la normativa en materia de consumo, y particularmente del Código de Consumo de Cataluña. “Si la conclusión de los mismos fuera positivo, hay que comenzar las reclamaciones que procedan”, ha insistido.

Para acabar, Santi Rodriguez ha puesto de manifiesto que “hay que extremar las medidas de vigilancia de cumplimiento de la normativa vigente para este tipo de establecimientos, dada la alarma social que generan estos casos”.