Enric Millo:”Los diputados del PPC reclaman que se desconvoque la Junta de Portavoces convocada ilegalmente”

01 RdP Millo 09.02.15

El vicesecretario de acción política y comunicación del Partido Popular Catalán, Enric Millo, ha anunciado hoy en rueda de prensa un acuerdo del Comité de Dirección del PPC por el que “los once diputados del PPC se dirigirán a la presidenta del Parlamento pidiendo que desconvoque la Junta de Portavoces convocada ilegalmente para mañana”.

En este sentido, ha lamentado que “esta convocatoria es un paso más en la utilización partidista, sectaria, y antidemocrática por parte de la Mesa y de la presidenta del Parlament”. Afirmó que “la presidenta debe saber que una de sus principales obligaciones es cumplir y hacer cumplir el reglamento del Parlament, y debería ser la representante y moderadora de todos los diputados, jugando un papel neutral y de imparcialidad a los asuntos que afectan al Parlament “.

Millo, ha afirmado, tras conocer la convocatoria de la Junta de Portavoces por parte de la Presidenta del Parlament, que “ésta no se puede celebrar, es ilegal, e incumple de forma flagrante el reglamento del Parlament, ya que no se puede convocar Junta de Portavoces si no están constituidos todos los grupos parlamentarios no, y en estos momentos el plazo de constitución aún está abierto”.

En este sentido, ha señalado que “desde el PPC le pedimos que desconvoque esta Junta de Portavoces ilegal, que vulnera claramente los derechos fundamentales de los diputados Populares escogidos en esta última legislatura, y que verían sus derechos incumplidos, y estarían en inferioridad de condiciones respecto al resto de diputados en caso de que se celebre esta reunión, cuando aún éstos no están constituidos como grupo Parlamentario”.

Es por eso, que “los once diputados elegidos en las cuatro circunscripciones catalanas, se dirigirán, cada uno de ellos individualmente, hoy a la presidenta del Parlament de Cataluña, a través de un escrito, pidiendo que no se celebre esta Junta de Portavoces, en defensa de los sus derechos como representantes del pueblo de Cataluña, y en cumplimiento del reglamento parlamentario”.

Enric Millo ha afirmado que “no podemos iniciar una legislatura incumpliendo desde el primer momento un reglamento que debe regir el funcionamiento del propio Parlament” y añade que “la presidenta del Parlament es la primera que debe cumplir y hacer cumplir el reglamento”.

Ha señalado “esperamos que la Presidenta rectifique y desconvoque esta Junta de portavoces, ya que si no lo hace estará actuando ilegalmente, y los diputados del PP verían vulnerados sus derechos, y por tanto se dirigirán al Tribunal Constitucional presentando un recurso de amparo ante la vulneración de sus derechos por parte de la Presidenta del Parlament”.

Finalmente, consideró “inadmisible esta utilización partidista del Parlament, en defensa única y exclusivamente de los intereses de una parte de los diputados, que no representan a la mayoría de catalanes, y que pretenden imponer saltándose el reglamento, las leyes, y los principios estatutarios y constitucionales, desde el inicio de esta legislatura “.