Garcia Albiol alerta sobre un ‘corralito’ en la hipotética Cataluña independiente de Artur Mas

01 XGA acn 16.09.15

• El candidato del PPC recuerda un documento del Consejo de Transición Nacional que vaticina “gran inestabilidad financiera incluida la posibilidad de un ‘corralito’”
• Asegura que si se produce un escenario de ruptura, más allá de la contundente respuesta institucional y gubernamental, “haré un llamamiento a la movilización de los hombres y mujeres de Cataluña que no quieren separarse de España”

El candidato del Partido Popular Catalán a la presidencia de la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, ha alertado hoy sobre un ‘corralito’ en la hipotética Cataluña independiente de Artur Mas y sus compañeros de candidatura. Para ello ha recordado un informe del Consejo Asesor de la Transición Nacional (Govern) que lleva por título “Internacionalización de la consulta y del proceso de autodeterminación de Cataluña” y que en la página 31 dice textualmente que “se puede llegar a crear una situación de gran inestabilidad financiera, incluida la posibilidad de un ‘corralito’”.

“Salir de la Unión Europea significa que los depósitos bancarios, en caso de quiebra de una entidad financiera, dejarían de estar garantizados”, ha explicado advirtiendo de las “graves consecuencias para las familias catalanas”. “Esto no es tremendismo ni alarmismo mío, esto es una realidad que incluso sale en un documento oficial de la Generalitat de Catalunya guardado en un cajón”, ha insistido. En este sentido se ha dirigido a Mas y a todos los que defienden la ruptura, “¿vale la pena que los hombres y mujeres de Cataluña tengan que sufrir esto? ¿Vale la pena que los jubilados no puedan disponer de su pensión?”. “Las consecuencias son dramáticas y se deben explicar”, ha añadido.

Por otra parte, Xavier Garcia Albiol ha propuesto movilizar los hombres y mujeres de Cataluña si alguien inicia un proceso de ruptura con el resto de España, “más allá de la contundente respuesta institucional y gubernamental, también debe haber una respuesta al calle masiva y pacífica, y yo me pondré al frente”. “Soy partidario de que, los que no salimos nunca a manifestarnos, salgamos a la calle en favor de las personas que queremos seguir viviendo sintiéndonos catalanes y españoles, no tendré ningún miramiento en organizarlo y ponerme el primero”, ha insistido.

Sobre las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmando que quiere una España fuerte y unida, el candidato popular ha dicho que “ha sido contundente, ya no lo puede decir más gente, a Artur Mas sólo falta que se lo diga el Papa de Roma”.