Garcia Albiol anuncia una propuesta del PPC sobre fiscalidad en Cataluña para evitar la subida de impuestos que pretende Oriol Junqueras

01 RdP XGA 25 01 16El presidente del Grupo del PPC al Parlamento de Cataluña, Xavier Garcia Albiol, ha anunciado hoy la presentación, en las próximas semanas, de una propuesta sobre fiscalidad en Cataluña que no incluye subida de impuestos “ni por las rentas altas, medias ni bajas”. Sobre el anuncio del vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, de subir el tramo autonómico del IRPF, Garcia Albiol se ha mostrado totalmente en contra y ha expresado que “los catalanes no tenemos que pagar con nuestro dinero el sobre coste de una república catalana independiente”. El Coordinador General del PPC ha recordado que Cataluña sufre la más alta presión fiscal de España, “por el que no aceptaremos más subidas de impuestos ni que la Generalitat quiera tocar nuestros bolsillos para salir adelante los delires independentistas de Junqueras”.

Las iniciativas que Garcia Albiol ha anunciado sobre fiscalidad no se limitarán a la presentación de la propuesta para evitar la subida de impuestos. En el próximo pleno, el Grupo Parlamentario Popular interpelará Oriol Junqueras sobre sus propósitos de subir a los catalanes el IRPF. Esta interpelación dará pie a la moción en que se pedirá a todos los grupos parlamentarios que insten en el gobierno a no subir los impuestos. Sobre las discrepancias expresadas desde Convergència sobre las intenciones recaudatorias de Junqueras, el líder del PPC ha pedido a Puigdemont que “coordine y lidere su gobierno. No pueden dar más espectáculos que generan dudes @e incertidumbre entre los catalanes.

De otro banda, sobre la presentación, mañana, a la presidenta del Parlamento de una “constitución catalana”, por parte de la entidad Constituimos, el dirigente popular ha afirmado que “es un elemento más del frikisme en que se ha instalado la política catalana”. Garcia Albiol ha considerado que “la presidenta del Parlamento debe de tener muy poco trabajo si se dedica a actas de estas características, creo que se tendría que ocupar de cosas importantes de verdad”.

Aun así, Garcia Albiol ha destacado que tanto Artur Mas cómo Carles Puigdemont hayan reconocido que la independencia dejaría en Cataluña fuera de la UE y del euro, “el que ya habíamos pronosticado y que demuestra que el único que hacen es engañar a los catalanes”.

Respecto al acuerdo entre Podemos @e IU, para concurrir plegados a las elecciones del 26-J, Garcia Albiol se ha mostrado “preocupado por el pacto del radicales y antisistema, por qué los extremismos pueden tener consecuencias muy negativas para España”. Según el dirigente del PPC, “nos podríamos haber ahorrado esta situación si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, hubiera entrado en razón con visión de Estado en ninguna parte de ocuparse exclusivamente de su futuro”.