Garcia Albiol destaca “la clara voluntad del Gobierno de España de abrir puentes de diálogo con un Govern de la Generalitat leal”

02 XGA Girona 04.09.15

• “Lo mejor que puede hacer Artur Mas es apartarse y jubilarse de la vida pública porque ha hecho mucho daño a los catalanes y a la imagen de Cataluña en el exterior”
• Sobre la situación de los refugiados de Siria, señala que “estamos ante un drama humanitario, todos los países de la Unión Europea deben estar a la altura de las circunstancias y hacer un gran esfuerzo de acogida”

El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, ha destacado hoy “la clara voluntad del Gobierno de España de abrir puentes de diálogo con un Govern de la Generalitat leal”. “En estos momentos el Govern de Artur Mas es desleal, cuando está sentado en la mesa se dedica a dar patadas e intentar hacer caer de la silla a quien tiene delante, y de esta manera es imposible poder llegar a cualquier tipo de acuerdo”, ha lamentado.

En declaraciones a los medios en Girona, Garcia Albiol ha puesto de manifiesto que “el hecho de que el PPC haya decidido celebrar su Escuela de Verano en Lloret de Mar muestra la confianza y las ganas del partido de involucrarse con Cataluña”. “Y el proyecto que representamos desde el PPC para estas elecciones tiene las ideas muy claras, está dispuesto a afrontar los retos importantes que tenemos los catalanes en los próximos años, pero sobre todo creemos que es imprescindible que el Govern de Cataluña y el Gobierno de España sean capaces de sentarse, dialogar, discrepar y llegar a acuerdos”, ha destacado añadiendo que “el Govern de la Generalitat no puede dedicarse exclusivamente a exigir posicionamientos desde posturas maximalistas, diciendo que su planteamiento es romper y marchar, sin nada más que hablar”. “Esta no es una posición inteligente y no representa el sentir de todos los hombres y mujeres de Cataluña”, ha defendido.

En cuanto a las últimas declaraciones de Artur Mas diciendo que si no tuviera fuerza suficiente para formar Govern se apartaría, Garcia Albiol ha señalado que “lo mejor que puede hacer Artur Mas es apartarse y jubilarse de la vida pública porque ha hecho mucho daño a los catalanes y a la imagen de Cataluña en el exterior, desde un punto de vista de convivencia con el resto de España y desde un punto de vista de credibilidad en el resto de Europa”. “Mas ya forma parte del pasado, ha sido una lacra para Cataluña”, ha sentenciado.

En este sentido, el candidato del PPC también ha señalado que “estaría bien que para intentar encabezar el Govern, Mas hubiera presentado de cabeza de lista, como ocurre en todos los países civilizados”. Aún así y en respuesta a Mas, quien ha dicho que si no obtienen mayoría absoluta, el proceso quedará parado, Garcia Albiol ha manifestado que “son de las palabras más sensatas que he escuchado de Artur Mas en los últimos tiempos” y ha advertido de que “haya los resultados que haya el 27 de septiembre, es evidente que el proceso independentista no puede salir adelante aunque tenga una mayoría electoral porque significaría la ruina para todos los catalanes, que se encontrarían más pobres y más aislados del resto de Europa”.

Finalmente y sobre la situación de los refugiados de Siria, Garcia Albiol ha lamentado que “estamos ante un drama humanitario” y ha dicho que “todos los países de la Unión Europea, en función de sus posibilidades, deben estar a la altura de las circunstancias y hacer un gran esfuerzo de acogida”, en coordinación con la Unión Europea y en la que los países miembros no pueden ir por libre. “Se ha de disponer de recursos económicos para que estas personas que vienen puedan estar en condiciones, y también de recursos logísticos para que no estén durmiendo en la calle”, ha concluido.