Garcia Albiol: “Es preocupante que el futuro gobierno de Cataluña dependa de los antisistema de la Cup”

01 Comite Direccio 05.10.15 • Anuncia que el Partido Popular Catalán hará llegar a todos los grupos parlamentarios un decálogo con las prioridades que se deberían llevar a cabo en la próxima legislatura

El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, ha afirmado hoy que “es preocupante que el futuro gobierno de Cataluña dependa de un partido antisistema como la Cup”. “Desde que se celebraron las elecciones observamos una situación de confusión que nos hacen ser poco optimistas”, ha señalado. En este sentido, ha explicado que “desde un punto de vista social y económico, más allá del plano identitario, ¿cuál es el programa que se aplicará? ¿Qué modelo? ¿El de la Cup? ¿El de CDC o ERC? “. “Estos interrogantes generan confusión e inquietud económica y jurídica”, ha sentenciado remarcando: “Cataluña se ha de gobernar y tomar decisiones. En todos los aspectos”.

Por otra parte ha anunciado que el PPC hará llegar a todos los grupos parlamentarios un decálogo con las prioridades que se deberían llevar a cabo en la próxima legislatura. “Le haremos llegar a todos los grupos sin exclusiones, nuestra voluntad es que lo tenga todo el mundo”, ha señalado.

Garcia Albiol ha explicado también que durante la reunión de la dirección del PPC se ha puesto de manifiesto “la apuesta que el Govern de Cataluña recupere la normalidad de las relaciones institucionales con el Gobierno de España, esta es una de las acciones más urgentes”. “No puede ser que el gobierno de Cataluña cierre la puerta al diálogo permanentemente”, ha criticado. En esta línea ha reivindicado que Cataluña tenga un gobierno “que pueda ir a Madrid a sentarse con el Gobierno de España y hacer planteamientos donde se pueda discrepar, pero es necesaria la existencia de diálogo”. “Queremos insistir y hacemos ofrecimiento a ayudar a encontrar punto de equilibrio que debe llevar a una primera fase de normalización de relaciones institucionales”, ha apuntado insistiendo que “es necesario que el gobierno de Cataluña tenga la capacidad de descongelar relaciones inexistentes con el Gobierno central”. “No decimos otra cosa que sentarse en la mesa, es una cuestión de lealtad institucional”, ha añadido.

En cuanto a las próximas elecciones generales, Xavier Garcia Albiol ha explicado que “trabajamos para transmitir de una manera didáctica la acción económica y social que ha llevado a cabo el Gobierno de España respecto a Cataluña”. En este punto ha insistido en que “estamos ante dos proyectos, el de Pedro Sánchez que es como Zapatero, y el del PP, lo que ha sacado a España de la peor crisis económica de los últimos 60″. “Lo que menos le conviene a España y Cataluña es poner en riesgo la recuperación”, ha concluido.