Garcia Albiol impulsará una normativa en el Parlament para unificar criterios en Cataluña contra la venta ambulante ilegal

01 XGA Salou 19.08.15

· Lamenta que “el Gobierno de Artur Mas a día de hoy no haya sido capaz de defender a los Mossos más allá de abrir una investigación”.

· Asegura que “lo prioritario es conseguir que Cataluña tenga los máximos recursos posibles para poder atender la sanidad, los servicios sociales y las infraestructuras, y no buscar singulatitats ni diferencias que no llevan a ninguna parte”

El candidato del Partido Popular Catalán a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, Xavier Garcia Albiol, ha anunciado hoy que impulsará un único protocolo de actuación de obligado cumplimiento por parte de los Mossos y de las policías locales de Cataluña para legislar la venta ambulante ilegal.

En opinión de Garcia Albiol, “desde el Parlament de Catalunya se debe legislar para intentar acotar esta situación” porque, como el dirigente del PPC explica, “por un lado tenemos las ordenanzas municipales, por otra las leyes autonómicas y , luego, las nacionales, que cada regula de su manera estas actuaciones”.

En este sentido, Garcia Albiol propone que “los Mossos y Guàrdia Urbana detengan a toda persona que lleva a cabo una actividad ilegal y que los dirijan hacia la Policía Nacional para que éstos inicien el proceso de expulsión de nuestro país”. “Estas personas que no se ajustan a la legalidad, que crean problemas de convivencia, de incivismo, de delincuencia y que se dedican a agredir tanto a peatones como policías, deben tener las penas propias de una actuación de este tipo”, ha sentenciado.

Estas declaraciones se han producido en una visita a Salou que “obedece a apoyar y conocer de primera mano la versión de comerciantes y de los vecinos de la ciudad en relación a los episodios que se produjeron hace unos días”, como ha afirmado el mismo Garcia Albiol, criticando “la permisividad de estas actividades lleva un grave prejuicio hacia los comerciantes y los autónomos del municipio que tienen que estar pagando impuestos, los salarios y la seguridad social de sus trabajadores”.

El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat ha lamentado que “el Govern de Artur Mas a día de hoy no haya sido capaz de defender a los Mossos más allá de abrir una investigación”. “No ha habido ninguna reacción de apoyo hacia el cuerpo de los Mossos ni del Govern de Cataluña ni del resto de partidos políticos que se presentan el 27 de septiembre”, ha recordado el popular destacando que “ni el consejero Janer ni el Govern han estado a la altura de las circunstancias”.
 
“La problemática que vivió Salou o Sant Carles de la Ràpita o Barcelona derivan en un grave problema de orden público que viene agravado en el hecho de la falta de contundencia de los poderes públicos” y, según Garcia Albiol, “este es un ejemplo que el Govern habla de soberanismo y de manifestaciones del 11 de septiembre, pero cuando se trata de dar soluciones a problemas reales deja mucho que desear”.

Para Xavier Garcia Albiol, “lo prioritario es conseguir que Cataluña tenga los máximos recursos posibles para poder atender la sanidad, los servicios sociales y las infraestructuras, y no buscar singularidadess ni diferencias que no se llevan a ninguna parte”, ha concluido.