Garcia Albiol: “La aventura separatista pone en peligro la supervivencia del sector agrario en Cataluña”

03 XGA Alcarras 15.09.15 • “Le pido a Artur Mas y a los palmeros que le ríen las gracias que salgan de sus despachos y le expliquen a los productores agrícolas que a partir de la independencia que tanto quieren van a tener que pagar aranceles”

El candidato del Partido Popular Catalán a la presidencia de la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, ha advertido hoy que “la aventura separatista pone en peligro la supervivencia del sector agrario en Cataluña”. En una visita a una distribuidora de fruta en Lleida, Garcia Albiol ha explicado que el 85% de la producción de la fruta que se recoge en Lleida se exporta a países de la Unión Europea y del 15% restante, el 3% es para mercado propio catalán y el 12% al resto de España.

“La hipotética independencia de Cataluña supone generar automáticamente sobrecostes en conceptos de aranceles simplemente por dejar de formar parte de la Unión Europea” ha explicado remarcando que “esto no es sólo perjudicial para las empresas, también para las familias que viven del sector”. Asimismo ha recordado que se perderían los 2.500 millones en conceptos de ayudas directas a la agricultura que provienen de Europa.

Garcia Albiol ha hecho un llamamiento a Artur Mas: “le pido a Mas y los palmeros que le ríen las gracias que visiten empresas como la que estoy visitando yo hoy, que salga de su despacho, se ponga una bata, hable con los productores y les explique que a partir de la independencia que tanto quieren van a tener que pagar aranceles”.

Para acabar, el candidato ha denunciado que la Generalitat ha reducido un 40% el presupuesto destinado a políticas agrarias en los últimos años y por eso ha asegurado que “nosotros trabajaremos para que se recuperen los índices de inversión necesarios”.