Garcia Albiol: “La propuesta presentada por JxSí y la CUP es una amenaza para la democracia, desde el PPC no nos quedaremos de brazos cruzados”

IMG_4810 • Apuesta por “articular una respuesta unitaria, parlamentaria y jurídica, con los partidos que firmaron el ‘Acuerdo por el Pluralismo’ en el Parlament”
• Afirma que “la respuesta del Gobierno de España será proporcional a la gravedad de este desafío democrático”

El presidente del grupo parlamentario del Partido Popular Catalán, Xavier Garcia Albiol, ha afirmado hoy que “la propuesta de resolución presentada por Junts pel Sí y la CUP es una amenaza para la democracia y las reglas del juego de la convivencia, y desde el PPC no nos quedaremos de brazos cruzados”. “No permitiremos que entre unos cuantos tiren por la borda y rompan el que hemos construido durante 30 años de democracia y de Estatuto de Autonomía”, ha añadido.

En rueda de prensa en el Parlament, Garcia Albiol ha asegurado que “el Gobierno de España será contundente en la defensa de los derechos y libertades en Cataluña, esta acción de amenaza no quedará impune, ni judicial ni políticamente, porque es evidente que vulnera todo el marco legal catalán, español y europeo”.

Asimismo, el presidente del grupo parlamentario del PPC ha anunciado “una serie de medidas concretas para detener esta actuación”. En primer lugar, Garcia Albiol ha manifestado que “apostamos por articular una respuesta unitaria, parlamentaria y jurídica, con los partidos que firmaron el ‘Acuerdo por el Pluralismo’ en el Parlament, con los que nos pondremos en contacto en las próximas horas”. Y en esta línea, Garcia Albiol ha anunciado que “también hemos preparado un propuesta que presentaremos a los partidos que apostamos por el pluralismo y la democracia, que tiene como finalidad la defensa del compromiso para garantizar desde el Parlament los derechos y la igualdad de todos los catalanes”. “Es una propuesta abierta, la haremos llegar al resto de partidos para trabajarla e incorporar los aspectos que se crean oportunos”, ha asegurado.

Por otra parte, Xavier Garcia Albiol ha puesto de manifiesto que “desde el PPC queremos presentar al resto de grupos políticos otra propuesta de resolución instando a la Mesa del Parlament a no admitir a trámite la propuesta de Junts pel Sí y la CUP porque vulnera el Estatuto de Autonomía, la Constitución y el conjunto del ordenamiento jurídico”. Asimismo, ha añadido, “también pediremos un informe a los servicios jurídicos de la Cámara sobre la legalidad de la propuesta”. García Albiol ha asegurado que “la respuesta del Gobierno de España será proporcional a la gravedad de este desafío democrático”.

Finalmente, el presidente del grupo parlamentario del PPC se ha referido a los registros que se están llevando a cabo hoy en el marco del caso Pujol. “Con esta propuesta de resolución se pretenden tapar los registros que se han producido en casa del presidente fundador de CDC, Jordi Pujol, no tenemos ninguna duda”, ha concluido.