Garcia Albiol resume la intervención de Mas: “debilidad, sumisión, mentiras y odio contra España”

XGA-Parlament ok

• El presidente del grupo parlamentario del PPC invita a Mas a explorar acuerdos con PSC y Cs “para evitar que Cataluña dependa de un partido antisistema como la Cup”
• “Con un 36% del censo electoral no tienen autoridad moral ni política para iniciar un proceso de ruptura, dos de cada tres catalanes no les siguen, son datos indiscutibles”

El presidente del grupo parlamentario del Partido Popular Catalán, Xavier Garcia Albiol, ha valorado hoy el discurso del candidato a presidir la Generalitat resumiéndolo en 4 conceptos: “debilidad, sumisión, mentiras y odio contra España”.

Durante el debate de investidura, Garcia Albiol ha destacado la debilidad de Artur Mas “ante sus compañeros y de manera especial, sumisión ante los diputados de la Cup, partido radical antisistema con planteamientos estrafalarios e inasumibles”. “Con mentiras ha intentado tapar su incapacidad de gestionar y gobernar buscando enemigos ajenos”, ha continuado, y “odio contra España al convertirlo en enemigo imaginario, en un supuesto estado opresor que está en contra del pueblo catalán”. “Nunca había oído a ningún líder político rehuir tanto de sus responsabilidades”, ha remarcado.

Garcia Albiol ha puesto de manifiesto algo que a su juicio es “especialmente grave”; “afirmar que España es una democracia de baja calidad es insultar a miles de hombres y mujeres que en este país han trabajado por consolidar la democracia que actualmente tenemos, seguro que imperfecta, pero la misma que le ha permitido a usted presentar una propuesta inaceptable e ilegítima”.

Por otro lado, el presidente del grupo popular ha calificado la intervención de Mas de “ejemplo de cinismo político”. “Decir que España nos maltrata o intentar tapar los recortes con esos argumentos llenos de deslealtad institucional, son un flaco favor a la estabilidad, ponen en riesgo todo lo que hemos logrado en los últimos años”. “Ningún empresario, emprendedor o autónomo está esperando la independencia de Cataluña para ampliar su negocio o instalarse aquí” ha insistido. En este punto ha remarcado que “la situación de inestabilidad política lleva a la inestabilidad económica”.

Xavier Garcia Albiol también se ha referido a la situación económico-financiera de la Generalitat, “el Gobierno de España es quien ha impedido la situación de fallida”. “En los últimos 3 años, el Gobierno de España ha destinado más de 50.000 millones de euros para pagar a los funcionarios y proveedores de la administración catalana”, ha explicado. “Eso significa que cerca del 30% del total del FLA aportado a las CCAA ha sido destinado a Cataluña”, ha detallado. En esta línea ha continuado explicando que “Cataluña ha sido la comunidad con mayor inversión en infraestructuras de toda España de los últimos 20 años, más de 33.000 millones de euros”.

Durante su intervención, Garcia Albiol ha puesto el acento en la oferta hecha por PSC y C’s “explore posibilidades para llegar a acuerdos institucionales para garantizar que desde el punto de vista social, económico y político el Gobierno de Cataluña no dependa de un partido antisistema como la Cup”. “De verdad me preocupa que su gobierno dependa de los 10 diputados radicales que quieren romperlo absolutamente todo”, ha afirmado.

Para acabar, el presidente del grupo parlamentario ha puesto el acento que “Artur Mas no tiene el apoyo de la mayoría de hombres y mujeres de Cataluña”. “Con un 36% del censo electoral no tienen autoridad moral ni política para iniciar un proceso de ruptura, dos de cada tres catalanes no les siguen, son datos indiscutibles”, ha remarcado. “Ningún presidente del Gobierno de España, ni por supuesto Mariano Rajoy, se va a sentar a hablar con ustedes si su único planteamiento es todo o nada, romper Cataluña del resto de España”, ha insistido. “Va en la dirección de fracturar años y siglos de convivencia, son planteamientos inasumibles”, ha destacado.

Finalmente ha expresado que siente “pena y tristeza” por la situación política actual en Cataluña “debida exclusivamente a la irresponsabilidad del presidente de la Generalitat y de su gobierno, dedicado a fracturar, dividir y separar a la sociedad catalana entre buenos y malos”.