La Junta Electoral obliga al Ayuntamiento de Castelldefels a retirar una campaña de propaganda

Es probable que durante las últimas semanas el vecino de Castelldefels haya podido observar por los diferentes espacios públicos de la ciudad  o mediante la revista municipal el castell, una campaña publicitaria emitida por el Ayuntamiento. Una campaña llamada, “Castelldels, ara m’agrades”, que publicita supuestos logros del consistorio durante el periodo 2015-2019 con los siguientes mensajes: “una administración eficiente”, “una ciudad más verde”, “una ciudad más limpia”, “una ciudad más participativa”

Esta campaña le ha costado alrededor de unos 18.000 euros al Ayuntamiento de Castelldefels conformado por el PSC, MOVEM, ERC, CiU y Castelldefels Sí Pot. 

Lo que muchos de nuestros vecinos deben saber es que el ayuntamiento ha incurrido en un incumplimiento de la ley electoral, puesto que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General en su artículo 50.2 argumenta lo siguiente:

“Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrente a las elecciones”. 

Por ese motivo, desde el Grupo Municipal del Partido Popular presentamos a la Junta Electoral un escrito, argumentando los hechos y pidiendo el correcto cumplimiento de la LOREG.  Y fue pocos días después, cuando la propia Junta Electoral confirmó ese escrito y pidió al Ayuntamiento su retirada inmediata, pese a que el consistorio trató de recurrirlo, sin demasiada suerte.

Pasan los días y pese a que algunos espacios públicos han sido liberados de la propaganda del Ayuntamiento, muchas de las opis y revistas municipales siguen en las calles de Castelldefels. 

Sin duda, el consistorio, encabezado por María Miranda (PSC) y Candela López (MOVEM), se enfrenta a una posible sanción económica y una posible inhabilitación, y desde el Grupo Municipal del Partido Popular nos preguntamos:

1. ¿Es esto un acto de prevaricación por parte del Ayuntamiento puesto que conocían la LOREG y aun así lo llevaron a cabo? 

2.  ¿Cuándo retirarán toda la campaña publicitaria?

3. ¿ Piensan acatar la LOREG hasta el día de las elecciones?

4. ¿ Se disculparán ante los ciudadanos y se enfrentarán a posibles sanciones con su propio dinero? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.