Manuel Reyes exige al Govern que respete la autonomía local y “deje de pedir la adhesión de los ayuntamientos”

parlamEl diputado del PPC Manuel Reyes López, ha exigido al Govern de la Generalitat en la sesión de control en el pleno del Parlament que respete la autonomía local y “deje de pedir la adhesión de los ayuntamientos”. Así lo ha hecho durante la sesión de control preguntando por la carta que la vicepresidenta Ortega envió a todos los alcaldes de Cataluña pidiéndoles un compromiso con la consulta ilegal que pretenden celebrar el 9 de noviembre.

Reyes cree que esta iniciativa “carece de todo sentido” ya que “los alcaldes no se deben a ningún gobierno sino a sus vecinos, a su pueblo o a su ciudad”. “Ningún alcalde fue elegido por el derecho a decidir ni por el pacto fiscal”, ha añadido remarcando que “nada de eso constaba en ningún programa electoral en 2011, en cambio sí que figuraba lo que era y sigue siendo importante: salir de la crisis, atajar el paro y ayudar a los que más no necesitan”.

En este sentido, Manuel Reyes ha acusado al Govern de “querer confundir a la gente” y ha denunciado que “confunden autonomía con soberanía”. “Qué representa un alcalde y sus concejales? La autonomía local o la soberanía de su pueblo?”, ha preguntado añadiendo que “los municipios pueden decidir democráticamente si forman parte o no de un país?”.

El diputado ha manifestado también que “si estuvieran seguros de que lo que hacen es legal, no necesitarían preguntarle a los ayuntamientos pidiéndoles su compromiso”. “Dejen de enviar cartas a los ayuntamientos y sacos de tela vacíos para que rellenen con tierra”, ha señalado en referencia a los sacos que envió la Generalitat a todos los alcaldes para que rellenaran con tierra de sus municipios. “Por cierto, el gasto sólo en sellos fue de 6000 euros”, ha apuntado recordando que “esta cantidad equivale a la ayuda en alimentos de 20 familias”.

Para acabar, Reyes ha afirmado que “los ayuntamientos no necesitan ni cartas ni sacos, necesitan que el Gobierno de Cataluña gestione su presupuesto de 36.000 millones de euros”. “No deje que este presupuesto caiga en saco roto”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *