Mi hipoteca no quiere la independencia

HERVEDesde mi punto de vista se está improvisando demasiado desde el govern con todo lo relativo a las consecuencias de la independencia, y cuando desde Europa se desautorizan las teorías de Artur Mas, éste y los suyos se dedican a desacreditar dichas declaraciones y a decir la suya, a hablar en nombre de otros sin su permiso.

√âsta es una actitud que me recuerda a la de Carod Rovira en una entrevista con la hoy flamante presentadora de “El mat√≠ de Catalunya R√†dio”, M√≤nica Terribes, cuando ella presentaba el programa “la nit al dia” en el canal. En esta entrevista la periodista le preguntaba c√≥mo ser√≠a una hipot√©tica Catalu√±a independiente, “¬øTendr√° ej√©rcito?”, “Suiza no tiene ej√©rcito”¬†respondi√≥ Carod… -Para otro d√≠a dejo el preguntarme porqu√© hay esa obsesi√≥n entre los independentistas por querer parecerse a Suiza-¬†“¬øHabr√° una liga de f√∫tbol catalana? ¬øYa no habr√° Bar√ßa-Madrid?” “¬øPorqu√© no? Podemos hacer una “liga ib√©rica”¬†en la que tambi√©n participe Portugal” y ah√≠ est√°,¬†otra vez hablando en nombre de otros, en este caso dan por hecho que Portugal se apuntar√≠a a una liga ib√©rica, creo que en cualquier caso ser√° cosa de los clubes de f√∫tbol portugueses decidir si se unen a la “liga ib√©rica”. Pues hoy en d√≠a siguen igual,¬†da igual lo que opine nadie, ellos dictan las normas, todo el mundo estar√° encantado de hacer lo que ellos digan.

Pero la cuesti√≥n es bastante grave, creo que¬†los ciudadanos tienen derecho a saber, no se puede lanzar un proceso como el que pretenden lanzar y fundamentarlo en rumores y teor√≠as conspiratorias, “Espanya ens Roba”, “Col√≥n era catal√°n”, y un largo etc√©tera. Los ciudadanos¬†tenemos derecho a saber qu√© pasar√≠a con el euro en una supuesta Catalu√±a independiente, ya hay voces de la uni√≥n europea diciendo que deber√≠amos acu√±ar nuestra propia moneda, “los Pujolets” como dijo una vez¬†Jos√© Antonio Coto¬†(o adoptar el euro de forma limitada teniendo que acudir a bancos comerciales a comprar moneda, ning√∫n poder de co-decisi√≥n en temas monetarios).

Pero vamos a ver, qu√© es eso de tener moneda propia, no es como cambiarle la carcasa al m√≥vil para llevarlo personalizado y ser m√°s mol√≥n, no, la moneda tienen m√°s consecuencias porque entrar√≠amos en el mercado de divisas y el valor de esta supuesta nueva moneda podr√≠a bajar. Bueno pero como me pagar√°n el sueldo en “Pujolets” no pasar√° nada, no le compro nada a Europa ni a Estados Unidos, yo que soy muy de barrio le seguir√© comprando al frutero de barrio que me cobrar√° en “Pujolets”.

¬°PERO! ¬øY mi banco? Ahora caigo, que tengo la hipoteca en una entidad cuya sede social est√° en Madrid, es decir, trabajan con euros, y en euros tengo mi hipoteca. A ellos les importar√° poco en qu√© moneda cobre yo mi sueldo, el contrato est√° firmado en euros y mi banco trabaja con euros. Ser√≠a algo as√≠ como estar obligado a tener una hipoteca “multidivisa” (de esas de las que tambi√©n hay afectados) aunque sin opci√≥n a cambio de divisa, cada mes tendr√≠a que cambiar “Pujolets” por euros al cambio en curso en ese momento para poder pagar mi hipoteca en euros. Hoy por ejemplo por¬†7 pesos argentinos me dan 1 euro, si tengo que pagar 500 euros de hipoteca en pesos tendr√≠a que destinar 3.500 pesos argentinos, si de partida salimos con los “Pujolets” con paridad al euro se fijar√≠an nuestros salarios 1 euro a 1 “Pujolet”, pero si llegamos a que los “Pujolets” se deval√∫an (pierden valor) y se equiparan al peso argentino, seguramente ya no podr√≠a pagar mi hipoteca ni con tres sueldos.

Claro que alguno dirá, si mi banco está en un país extranjero no pago la hipoteca y el govern ante tal injusticia me apoyará. Pues creo que esto sería empezar con mal pie, pues no seríamos considerados un país serio y nos sería muy complicado acceder al crédito, a nosotros, a nuestras empresas (las que nos dan trabajo y necesitan crédito para funcionar y crecer) y a nuestras administraciones, una auténtica ruina.

¿Y cuántos casos habrá de estos? Con la reestructuración bancaria la mayoría de entidades bancarias tienen sede social fuera de Cataluña, así que seríamos muchos los afectados.

En fin, esto es solo una reflexión que un ciudadano más se hace sobre temas que le preocupan, igual es que Artur Mas y los miembros del govern no tienen este tipo de preocupaciones como el resto de los ciudadanos.

Hervé Piquet

Presidente NNGG Partido Popular Castelldefels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *