El Partido Popular de Castelldefels presenta una moción en defensa de la Prisión Permanente Revisable

prisionEl Partido Popular de Castelldefels presenta una moción para el pleno del próximo 25 de enero en contra de la derogación de la prisión permanente revisable.

La prisión permanente revisable se trata de un instrumento que existe en muchos países de nuestro entorno y en gobiernos de todo tipo de corte político. Esta ley consiste en una revisión judicial periódica de la situación del penado, idónea para poder verificar en cada caso su capacidad de reinserción social. Una vez cumplido el tiempo mínimo de la pena, el Tribunal decidirá si el penado cumple los requisitos necesarios para quedar en libertad, estableciéndose un periodo de libertad condicional orientado tanto a la seguridad de la sociedad como a asistir al penado en la fase final de su inserción social.

Consiste en una institución que compatibiliza la existencia de una respuesta penal ajustada a la gravedad de la culpabilidad con la finalidad de reeducación a la que debe ser orientada la ejecución de las penas de prisión.

El pasado julio de 2015 varios grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados presentaron un recurso de inconstitucionalidad que el TC admitió a trámite. Sin esperar al pronunciamiento del alto Tribunal el pasado 10 de noviembre el Congreso aprobó una Proposición de Ley con el fin de derogar la prisión permanente revisable. Todos los grupos parlamentarios respaldaron la derogación excepto el Partido Popular.

Son también muchas las familias de víctimas como Diana Quer o Marta del Castillo que piden que no se derogue la prisión permanente revisable para garantizar que los penados cumplan sus penas y se reinserten en la sociedad con el fin de evitar su reincidencia en actividades y comportamientos delictivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *