Rodríguez constata que “el origen del dinero de Pujol sigue siendo una incógnita”

RdP SRodriguez 15.07.15

· El portavoz adjunto del grupo parlamentario pone de manifiesto “la paradigmática naturalidad con la que algunos empresarios recurrían a la sectorial de Convergència para hacer negocios con la administración de la Generalitat”

El portavoz adjunto del grupo parlamentario del Partido Popular Catalán, Santi Rodríguez, ha constatado hoy que “el origen del dinero de Pujol sigue siendo una incógnita”. En la presentación de las conclusiones del PPC de la comisión de investigación del fraude fiscal, el portavoz popular ha puesto de manifiesto que “hay muchas preguntas que quedan sin respuesta, hay dudas sobre la evolución del dinero, sobre la motivación de la confesión de Pujol, y eso hace que no se pueda llegar a ninguna conclusión firme”. “Podemos apuntar la posibilidad de un origen ilícito de la fortuna ya que nunca se ha podido acceder al supuesto documento manuscrito del padre de Pujol que lo explicara”, ha señalado.
 
Las conclusiones del PPC giran en torno a cuatro bloques: el origen de la comisión, el caso Pujol, fraude y evasión fiscal, y otros casos de corrupción política. En este sentido, Rodríguez ha explicado cómo se constituyó la comisión y las dificultades que se encontraron “por los manejos de algunos grupos parlamentarios que pretendían diluir el caso Pujol para intentar difuminar lo que debía ser el objeto principal de la comisión” . Sin embargo el documento del PPC pone de relieve las relaciones de amistad -y amistad íntima en algún caso como con Mas o Felip Puig- de la familia Pujol con los sucesivos gobiernos de CiU, no sólo los primeros 23 años. “Las relaciones de amistad pueden haber sido aprovechadas para hacer negocios estableciendo una línea difusa entre la administración de la Generalitat y un entorno empresarial particular”, ha señalado el diputado. En este punto ha destacado “la paradigmática naturalidad con la que algunos empresarios recurrían a la sectorial de Convergència para hacer negocios con la administración de la Generalitat”.
 
Por último, el PPC pide la reprobación de Jordi Pujol, confesión del que motivó la creación de la comisión, “por haber mantenido escondido de las autoridades tributarias correspondientes y por tanto sin tributar durante 34 años, unos recursos en entidades bancarias del extranjero”.